martes, 24 de enero de 2012

Cultura de Itagui

Aunque el municipio de Itagüí ha sido conocido en el contexto nacional como una localidad con marcada vocación industrial y comercial, no por ello deja de ser un importante polo cultural del Valle de Aburrá y el Departamento de Antioquia. Itagüí se destaca por tener importantes exponentes del arte, principalmente en la pintura como son Eladio Vélez y Darío Rojas; en la escultura encontramos a Salvador Arango. Pero la riqueza cultural itagüiseña atesora las costumbres de una población alegre, trabajadora, con alto grado de religiosidad y con la pujanza propia que desde antaño caracteriza a los antioqueños. El principal recinto cultural de Itagüi es la Casa de la Cultura Diego Echavarría Misas

Además en el municipio se destacan los grupos artísticos, cabe resaltar la participación de sus bandas de marcha musicales:

* Banda Marcial Musical Colegio El Rosario, la cual se ha destacado con sus múltiples presentaciones civicas, religiosas, musicales y con una trayectoria de mas de 58 años de vida artistica sin interrumpir sus labores y presentaciones.

Eventos

* Día internacional de la Pereza, una celebración emblemática de Itagüí
* Octubre, Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Rosario
* Fiesta del Corpus Cristi y altar de San Isidro

Gastronomía

* Gastronomía paisa en general
* Cocina internacional.